fbpx

Se dice que la amistad es el amor sin sexo. Ciertamente no tenemos relaciones sexuales con los amigos, sin embargo, ¡los queremos mucho! Es un vínculo especial, pero diferente que nos conecta con nuestras amistades. Estas personas especiales y queridas tienen mucha importancia en la vida de los seres humanos. Los amigos constituyen una parte importante de la vida, formando nuestras redes sociales y las redes de apoyo. Los amigos enriquecen nuestra vida, nos permiten vivir experiencias extraordinarias, nos brindan la oportunidad de ofrecer y de recibir apoyo. Sin embargo, el tema de amigos muchas veces se convierte en un verdadero problema para las relaciones pareja. El inicio de una relación de pareja exige muchos cambios en nuestra vida y uno de los cambios importantes constituye el manejo de las amistades. Veamos cuales son los aspectos que deben ser tomados en cuenta y manejados con cuidado cuando necesitamos balancear la relación de pareja con las amistades.

Para evitar los conflictos que surgen sobre este tema, es muy importante reflexionar y considerar lo siguiente:

Antes de iniciar la relación de pareja, todos tenemos amigos y amigas. Los amigos son muy importantes tanto para hombres, como para las mujeres. Fuera de la relación de pareja, los amigos representan las relaciones más importantes en la vida de los adultos. Generalmente con los amigos podemos ser sinceros, expresarnos libremente sin temor a ser juzgados. Los amigos nos brindan consejos importantes, ayuda productiva, apoyo de toda clase, las experiencias más extraordinarias e inolvidables se viven con los amigos.

Para fomentar la amistad, igual que en cualquier otra relación, es imprescindible dedicarle tiempo y esfuerzo. Los amigos que no se juntan con frecuencia, que no se comunican de manera periódica poco a poco se alejan y la amistad se va perdiendo. Al iniciar una relación de pareja, muchas personas descuidan sus relaciones de amistad, lo cual produce una sensación de vacío e inconformidad en la relación de pareja. Muchas personas comentan: Me siento bien con mi pareja, la quiero mucho, pero ¡“ALGO” me hace falta! Este “algo” muchas veces representa un alejamiento de las amistades.

Para no crear un conflicto entre la pareja y las amistades es necesario reconocer la importancia de las amistades. Sin embargo, no es menos importante reconocer que la vida de pareja no debe ser sacrificada por las amistades. Es sano y es necesario que la pareja tenga las amistades en común, pero también que tengan las amistades individuales. Para evitar las confusiones y los malos entendidos es necesario hablar sobre el tema y establecer acuerdos para dedicar el tiempo de calidad en pareja y el tiempo para las amistades.

masterclass-gratuita

Es importante no olvidar que, si se ha tomado la decisión de formar pareja, la pareja debe ser la prioridad. Es imposible mantener una relación de pareja de calidad, siguiendo la misma rutina de las relaciones de amistad como eran antes de la pareja. Si antes todo el tiempo libre se pasaba con las amistades, al tener pareja, será imposible seguir el mismo comportamiento. En otras palabras, si tienes pareja no puedes comportarte como un soltero o una soltera. Si tienes pareja y pasas todos los fines de semana con las amistades, tu relación de pareja no funcionara.

Los seres humanos somos criaturas sociales y fuera de la relación de pareja, las amistades juegan un papel muy importante.

Sin embargo, existen parejas que no les agradan las amistades del otro y les exigen cortar las amistades de los tiempos de solteros. Esta situación es muy delicada y exige reflexionar sobre algunos puntos. Hay un dicho de sabiduría popular que ciertamente declara: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Si no te agradan las amistades de tu pareja, es posible que ¡estas con la persona equivocada! Observa con cuidado las cualidades de tu pareja, es posible que sus amistades reflejan factores que no quieres ver.

En otro extremo en algunos casos la pareja prohíbe tener las amistades individuales: “Los amigos son de los dos, tú no puedes tener amigos o amigas tú solo(a)”. En este caso la relación de pareja puede sufrir daños irreparables. Las amistades representan una forma de la expresión autentica. En este espacio de amistad cercana se manejan emociones importantes, se canalizan las frustraciones, se busca el consejo y se brinda el apoyo. Si la pareja te prohíbe mantener la amistad con las personas que te agradan y que son importantes para ti, con esta acción te demuestra que no eres aceptado tal como eres. No existe el espacio para ser autentico, para una libre expresión. Sacrificar las amistades por la relación de pareja con el tiempo provoca el resentimiento y frustración, lo cual a la larga puede ocasionar el fracaso con la pareja. La relación de pareja en la cual queda prohibida la amistad es una relación tóxica, en la cual no queda espacio para el crecimiento individual y en pareja.

Existen parejas que no soportan estar a solas. Se aburren, no encuentran como ocupar su tiempo y necesitan estar con las amistades para poder sobrellevar su relación. Es una forma de terciarizar una relación que tiene fallos serios. Al no tener la capacidad de enfrentar sus frustraciones internas, la pareja evita pasar el tiempo a solas y prefiere siempre la compañía de alguien tercero. Terciarizar la relación alivia las tensiones del momento, pero nunca resuelve el problema de raíz. Parte de una relación de pareja sana es poder pasar el tiempo de calidad solos, divertirse a solos, disfrutar los momentos de estar juntos. Cuando la pareja prefiere estar siempre con amistades para no estar solos, es un signo importante de que la relación no está bien.

Para concluir con este tema, es importante subrayar la importancia del equilibrio. No es bueno dedicarse por completo a las amistades descuidando tu relación de pareja, pero tampoco es bueno aislarse de las amistades, prohibir las relaciones de amistad. El manejo de las amistades desde la relación de pareja es un tema que debe ser hablado entre la pareja para llegar a acuerdos y establecer compromisos. Es imprescindible la comunicación clara y honesta sobre nuestras emociones relacionadas con el tema de la amistad. Los conflictos relacionados con los temas de amigos son de los más frecuentes entre las parejas, por lo que es necesario prestarle la atención, buscar asesoría y manejarse con cuidado para encontrar una forma de mantener las amistades que enriquezcan la vida en pareja.

masterclass-gratuita